Este jueves la Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 14 años al fiscal Mario de Jesús Bustamente. Al funcionario se le acusa de abusar sexualmente de un menor de edad en 2014, en Tarazá, Antioquia.
La víctima denunció el caso y aseguró que los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2014. El menor fue capturado y llevado a judicialización por el delito de hurto calificado, según el expediente, y a parecer, el fiscal dejó al joven en libertad sin explicación alguna y sin realizar los trámites correspondientes.
En la denuncia presentada por el menor se explica que, el hombre de 46 años hizo que se “encerrara con él en su oficina y lo constriñera a llevar a cabo actos de contenido sexual como tocamientos en diferentes partes del cuerpo”. De esta forma, Bustamante habría aprovechado su posición de poder para abusar sexualmente de la víctima para así concederle su libertad. La investigación también arrojó que tiempo después el fiscal le ofreció dinero al joven y su familia para cambiar su versión.
Con lo expuesto, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial declaró culpable en primera instancia y segunda instancia al fiscal. La magistrada que tomó el caso calificó el delito como una falta gravísima y sancionable a título de dolo.
“El acto reprochado se consideró violento, por la coacción psicológica del fiscal, quien abusó de su figura de autoridad aprovechándose de la clandestinidad, de su nivel intelectual y económico, así como de la diferencia de edad con la víctima, sumado a la marginalidad y vulnerabilidad en que este se encontraba”, se lee en el documento entregado por la entidad.
En el 61 % de las denuncias asociadas a delitos sexuales las víctimas son menores de edad
Debido a crítico panorama que afrontan los menores en Colombia, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana, publicó un investigación llamada: ”Delitos sexuales a menores en Colombia: la educación sexual como principal herramienta”.
Según menciona El Tiempo, medio que tuvo acceso a la información completa, el LEE señaló que en el 2021 se presentaron en Colombia aproximadamente 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales, en las cuales el 85,4 % de los casos la víctima es una mujer. Además, además del 100 % de las denuncias, 27.000 denuncias, lo que equivale al 61 %, corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes, es decir que, en promedio, cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor.
“Uno de los aspectos que más preocupa es que el 85 % de las denuncias son de mujeres. Se vulneran los derechos de niñas y mujeres y en países como Colombia, las mujeres son vulnerables y discriminadas, en la educación, en el mercado laboral, hay mucho machismo y la sociedad ha normalizado esto, lo aceptamos porque siempre ha sido así”, expuso Luz Karime Abadía, codirectora del LEE al medio colombiano.
Por otro lado, en la investigación de la Universidad Javeriana también se comprueba que el aumento de estos delitos se ha venido presentando desde el 2010. De acuerdo con la recolección de datos el incremento se ha dado así: en el 2010 la Fiscalía recibió 10.911 denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, para 2015 los casos aumentaron a 18.885, y en 2018 se triplicaron con respecto al 2010: 30.121 denuncias y en el 2019 el número más alto de denuncias: 35.738.
Esto lo relacionó el estudio en parte a la ineficiencia jurídica que existe para atender los hechos: “Esto es consecuencia de un sistema judicial que no funciona adecuadamente, que no da garantías a las víctimas; la justicia es ineficiente en Colombia, genera revictimización, desconsuelo y hace que el delito siga ocurriendo”.
SEGUIR LEYENDO: